Cobarde y mentiroso

Un espacio para estudiar la obra de Marx y entender el Perú

Emancipación abre inscripciones para el círculo Marx 1 – Concepción materialista de la historia

Publicado: 2016-04-24

El nombre de Marx es, por mucho, más conocido que su obra. Es común escuchar alusiones a Marx y al marxismo, acompañadas de un gran desconocimiento de sus planteamientos. Que Marx propone la lucha de clases. Que su pensamiento sirve solo para entender al capitalismo del siglo diecinueve. Que para él la Economía lo explica todo. Que el marxismo es un credo y asumirlo es abandonar todo pensamiento crítico. Que, finalmente, el marxismo ha quedado ya superado por la historia, que no sirve para entender la realidad de hoy y mucho menos la realidad peruana.  

Desde el año 2013, la Escuela permanente de estudios de la realidad peruana – Emancipación, viene desarrollando un conjunto de círculos de estudio destinados al análisis de la obra de Carlos Marx, donde demostramos no solo que esas caricaturas sobre el marxismo son falsas, sino también que la forma marxista de razonar y las categorías teóricas propuestas por este autor, son de absoluta vigencia. Nos permiten entender mejor nuestro país y el mundo en el momento actual.

Por supuesto, la vigencia del marxismo no es la que se esperaría de la obra de un profeta, sino la que nos puede brindar un pensamiento crítico fértil, que nos enseña a hacernos las preguntas correctas para entender una realidad cambiante y que rara vez se nos muestra como realmente es. Quizá uno de los principales aportes de la obra de Marx sea que nos enseña a desnudar la realidad del poder, tema que siempre abrirá polémica, que resultará incómodo.

El círculo con el que iniciamos este proceso formativo es Marx 1 – Concepción materialista de la historia. En él abordamos la perspectiva de la realidad que sostiene a la obra de Marx y que nos invita a razonar de una manera distinta: crítica y abierta a la acción. Al finalizar el círculo, el participante será invitado a continuar su formación en Marx 2 – El Capital, crítica de la economía política y Marx 3 – Pensamiento político marxista.

Nuestros círculos de estudios son completamente abiertos y gratuitos, y están dirigidos a todo tipo de público. No es necesario estudiar ninguna carrera de Ciencias Sociales, como a veces nos consultan. Basta con tener el tiempo y el interés de formarse, y también con atreverse a poner en duda mucho de lo que hoy creemos como cierto.

En esta ocasión, el círculo ha sido organizado a modo de conferencias, con la participación de comentaristas invitados que son especialistas en los temas a tratar. Las sesiones se realizarán en tres universidades distintas y serán también transmitidas en vivo a través de la página de Facebook de Emancipación.

Comenzamos este sábado 14 de mayo a las 4:00 p.m. Puedes inscribirte aquí. Todos son bienvenidos. Pasa la voz.

Te compartimos nuestro temario.

******

“Marx 1: concepción materialista de la historia”

Círculo de estudios abierto

Sábados 14, 28 de mayo, 11, 25 de junio y 9, 23 de julio.

PUCP. UNI. UNMSM.

De 4:00 a 6:00 p.m.

Gratuito y abierto.

Se contará con comentaristas invitados.

Temario

Sábado 14 de mayo. PUCP.

Sesión 1: ¿Por qué leer a Marx hoy? ¿Es cierto todo lo que nos dicen del marxismo? Vigencia y utilidad del análisis marxista: una nueva forma de razonar.

Expositor: Omar Cavero.

Sábado 28 de mayo. PUCP.

Sesión 2: ¿Existe libertad si hay alienación? La noción de naturaleza humana en Marx: alienación y liberación desde la concepción materialista de la historia.

Expositora: Nury García.

Sábado 11 de junio. UNI.

Sesión 3: Verdad y mentira sobre la lucha de clases y la revolución. De la concepción materialista de la historia a las categorías marxistas fundamentales y una discusión en torno a Las tesis sobre Feuerbach.

Expositora: Katherine Sarmiento.

Sábado 25 de junio. UNI.

Sesión 4: La falsa libertad del liberalismo. Una crítica al liberalismo desde el marxismo. Análisis de la forma liberal de comprender la vida y sus consecuencias políticas.

Expositores: Omar Cavero y César Zapata.

Sábado 9 de julio. UNMSM.

Sesión 5: No existe ciencia neutral. Una aproximación a la teoría crítica. La crítica de Marx a la forma de teorizar de Pierre J. Proudhon y el aporte de Max Horkheimer desde la Escuela de Frankfurt.

Expositores: Marcos López y Katherine Sarmiento.

Sábado 23 de julio. UNMSM.

Sesión 6: ¿Cómo analizar la política desde el marxismo? Política, poder, ideología, clases y modo de producción. Construcción teórica del fenómeno de la política desde las categorías marxistas.

Expositor: Omar Cavero.


Escrito por

EMANCIPACIÓN

Emancipación es un espacio de formación y acción. Nuestro objetivo es entender la realidad para intervenirla y, desde ahí, transformarla.


Publicado en

Blog de EMANCIPACIÓN

Este es nuestro blog de publicaciones. Facebook: f/EscuelaPermanentePeru. Twitter: @escuela_p